114 / MAY-AGO 2025

Más allá del Informe: el Legado de la Comisión de la Verdad como acción pedagógica colectiva

EDICIÓN 114 MAY-AGO 2025

El pasado 28 de junio de 2025 se cumplieron tres años de la entrega del Informe Final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad (CEV), la Convivencia y la No Repetición, marcando el inicio de uno de los desafíos más importantes para la sociedad colombiana: la difusión, apropiación y sostenibilidad de su legado.  

En este marco, propongo comprender el Legado no sólo como un conjunto de documentos o estrategias institucionales, sino como una acción pedagógica viva, colectiva y territorial, sostenida por actores diversos que han traducido la verdad en prácticas transformadoras. Se trata entonces de asumir el Legado como una experiencia dinámica que exige hoy nuevas formas de escucha, diálogo y acción.   

Sobre el Legado

Desde su creación, la Comisión enfatizó en la necesidad de construir estrategias que, con el paso del tiempo, permitieran sostener el diálogo social entorno a la verdad y con ello, contribuir a la construcción de un imaginario cultural que brindara las condiciones sociales para avanzar en la implementación de sus recomendaciones. Esta visión implicó entender el Legado no como un cierre, sino como una apertura hacia la conversación permanente.   

De acuerdo con ello, María Prada (2025) propone pensar el Legado desde tres preguntas fundamentales: ¿Qué es el Legado?, ¿Cómo se entrega? Y ¿A quién se entrega?  

Jornada de reflexión Verdad y no repetición – Legado para Colombia y la justicia transicional en el mundo. Fotografía tomada de la @ComisionVerdadC

En primer lugar, el Legado no se limita al Informe Final; es también el acumulado de experiencias, aprendizajes y vínculos que emergieron durante el proceso de esclarecimiento. Es una memoria construida colectivamente, que incorpora formas de escucha, lenguajes diversos y una apuesta por la dignificación de las víctimas. Een este sentido, el Legado constituye una experiencia enriquecedora en la construcción de sentido de verdad en el país.  

En segundo lugar, la comisión decidió expandir los lenguajes de la verdad más allá del documento final., Esto se tradujo en iniciativas que buscaron generar procesos de apropiación desde lo sensible, lo artístico y lo pedagógico. Ejemplo de ello son la exposición Hay futuro si hay verdad; la plataforma Transmedia y el Archivo de Derechos Humanos, que actualmente se encuentra en potestad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Estas estrategias respondieron a la necesidad de establecer diálogos con diversos públicos y comunidades, permitiendo el acceso al conocimiento y la construcción de verdad.   

Por último, aunque el Legado fue concebido como un bien público dirigido a la sociedad colombiana en su conjunto, la Comisión identificó tres actores clave en su sostenimiento:  el Comité de Seguimiento y Monitoreo a la Implementación de las Recomendaciones (CSM), el Sistema Integral para la Paz —actualmente la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas— y la Red de Aliados. Esta última, integrada por organizaciones sociales, universidades, comunidades, colectivos pedagógicos y sujetos colectivos de memoria.   

Pedagogía y apropiación: la Red de Aliados como tejido vivo del Legado  

Si bien muchas de las estrategias impulsadas por la CEV continúan en movimiento, resulta especialmente relevante destacar aquellos procesos que, desde las prácticas cotidianas, los lenguajes diversos y el compromiso sostenido con la memoria, han logrado mantener vivo su Legado. En este contexto, la Red de Aliados merece una atención particular; no solo por su diversidad, sino porque se ha consolidado como un espacio donde convergen experiencias educativas, artísticas, académicas y comunitarias que han sabido traducir el trabajo de la Comisión en procesos vivos de apropiación crítica, diálogo intergeneracional y acción territorial.   

Socializacion del informe final de la CEV en Tumaco, Nariño. Fotografía tomada de la @ComisionVerdadC

La Red de Aliados se configura como una articulación plural de actores sociales que, desde su autonomía, trabajan de manera conjunta por la construcción de una nación en paz. Su propósito es incidir en la implementación de las recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad, promoviendo procesos de reflexión crítica sobre sus hallazgos y fortaleciendo la apropiación colectiva del Legado en los distintos territorios del país. (Seremos, s.f).  

De acuerdo con las cifras publicadas en la plataforma Seremos, hasta julio de 2024 la Red de Aliados había reconocido más de 4.900 actores que dinamizan el Legado de la Comisión de la Verdad, tanto en Colombia como en más de 31 países.  

A lo largo de estos dos años, la Red ha consolidado logros significativos. En primer lugar, el fortalecimiento de la Red ha sido posible gracias al diálogo y la articulación entre procesos autónomos con una fuerte presencia en los territorios, lo que ha permitido consolidar un entramado organizativo sólido y descentralizado. En segundo lugar, la creación de la plataforma Seremos.co ha habilitado un espacio virtual de encuentro, reconocimiento e intercambio entre las organizaciones aliadas, donde es posible identificar las acciones en curso y las que están en procesos de gestación en distintos puntos del país.  

Adicional a esto, ha sostenido relación activa con actores institucionales clave, como el Comité de Seguimiento a la Implementación de las Recomendaciones y la exposición Hay futuro si hay verdad. Finalmente, se ha logrado visibilizar a más de 1.750 organizaciones comprometidas con la apropiación crítica del Legado, evidenciando la dimensión colectiva, territorial y pedagógica que lo sostiene.  

La Red se ha constituido no solo como un gran mecanismo articulador, sino también como una plataforma que visibiliza las experiencias macro y micro que continúan tejiéndose a lo largo y ancho del territorio colombiano. Así, demuestra no solo su capacidad de trabajo colectivo, sino también su apuesta por enunciar y fortalecer aquellos procesos cotidianos, humanos e intencionados que hacen del Legado un proceso vivo dinámico y profundamente territorializado. 

De acuerdo con el Informe 2025 del Comité de Seguimiento y Monitoreo de la Comisión de la Verdad, resulta especialmente significativo observar que la mayoría de las acciones desarrolladas por los Aliados se han centrado en el componente pedagógico (36,69 %). Esto evidencia que la pregunta por el aprendizaje, la enseñanza y la apropiación del Informe, se ha consolidado como una de las columnas vertebrales para el sostenimiento del Legado. Lejos de ser un componente externo, lo pedagógico ha orientado la divulgación, el diálogo social, la participación y la construcción de verdad (CSM, 2025).  

Adicionalmente, dentro de estas acciones se reconoce una fuerte apuesta por el trabajo con niñas, niños, adolescentes y jóvenes (NNAJ), lo cual representa un reto y una oportunidad en términos generacionales, al proyectar el Legado hacia el futuro. Esta perspectiva se articula con un marcado énfasis en los entornos escolares y las comunidades educativas como escenarios clave para la apropiación crítica de la verdad.  

Una de las experiencias más destacadas por el Comité de Seguimiento y Monitoreo y por la Red de Aliados es la estrategia pedagógica La escuela abraza la paz, una iniciativa de movilización social creada en 2022 por organizaciones de la sociedad civil en alianza con la Comisión de la Verdad.  

A pesar del cierre del mandato de la Comisión, esta estrategia ha logrado mantenerse activa tres años después. En 2024 se llevaron a cabo tres jornadas bajo su lema, en las que se vincularon nuevas entidades y organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Educalidad y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV). De acuerdo con el Programa Nacional de Educación para la Paz (Educapaz), en estas jornadas se inscribieron 5.164 establecimientos educativos (CSM, 2025, p. 300).  

Por otro lado, el movimiento juvenil Generación V+, continúa fortaleciendo sus capacidades como actor clave en las reflexiones pedagógicas del Legado por medio de iniciativas como Trazos de Paz Semillas en Libertad, promoviendo espacios de formación, creación colectiva y expresión artística en distintos territorios de país.   

Si bien muchas de las experiencias mencionadas tienen alcance nacional, es importante destacar que, según el trabajo realizado por la Red de Aliados, la mayoría de las acciones desarrolladas son de orden territorial (66.71%), seguidas por aquellas de alcance nacional (22,59%) e internacional (10,70%) (CSM, 2025, p. 57). Esto evidencia que el Legado de la Comisión florece principalmente en los territorios, donde toma forma a través de procesos comunitarios, locales, educativos, artísticos y organizativos.  

Estas experiencias, tanto locales como nacionales, no solo expresan la vitalidad del Legado, sino que ha centrado parte importante de sus esfuerzos en aportar a la implementación de las recomendaciones del Informe Final. Según la plataforma Seremos, durante este año se han identificado 85 acciones específicas que abren la discusión en torno a las recomendaciones, mapeando así los esfuerzos de múltiples sectores sociales por traducirlas en prácticas concretas y sostenibles.  

En esta misma línea, la Red de Aliados ha desarrollado más de 518 eventos, en los cuales se ha promovido el conocimiento, análisis y puesta en marcha de dichas recomendaciones. Estos espacios no solo han permitido su divulgación, sino también el fortalecimiento de capacidades locales para su implementación, consolidando el Legado como una herramienta viva de transformación, reparación y no repetición. (CSM, 2025).  

Por sí mismas, estas experiencias evidencian el valor fundamental de las reflexiones pedagógicas en torno al Legado; reflexiones que se han mantenido en el tiempo y no concluyeron con la finalización del mandato, pues han permitido pensar no solo su apropiación, sino también su evolución y su sentido dentro de la sociedad colombiana. Las preguntas por el por qué, para qué, cómo y con quiénes seguir caminando este Legado marcan, sin duda, un punto de partida clave para comprender su dimensión transformadora y su lugar en la construcción de una memoria viva.  

Entrega del informe final de la CEV en Gaitania, Meta. Fotografía tomada de la @ComisionVerdadC

Estas reflexiones han generado resultados significativos. Tatiana Pineda (Comunicación directa, 2025) señala, por ejemplo, cómo el movimiento Generación V+ ha contribuido a la construcción de una identidad en muchos jóvenes que hoy continúan impulsado conversaciones permanentes sobre la verdad y la paz.  Asimismo, resalta avances importantes en la comprensión y apropiación de una cultura de paz en instituciones educativas, donde la estrategia La Escuela Abraza la Verdad ha permeado el quehacer docente, haciendo un llamado a transformar la escuela como espacio activo en la reconstrucción del tejido social. Finalmente, enfatiza que estas acciones han permitido abrir escenarios de movilización social significativos en territorios históricamente afectado por el conflicto armado.   

Es entonces que la pregunta por lo pedagógico ha permitido consolidar, sostener y proyectar en el tiempo reflexiones críticas orientas a caminar el Legado, adaptarlo y volver a interrogarlo desde el presente.  

Cuando hablo de lo pedagógico, no me refiero únicamente a la acción educativa formal, sino a ese entramado de prácticas, lenguajes, vínculos y preguntas que los y las aliadas han venido reflexionando y construyendo para mantener abierto el diálogo hacia la reparación, la justicia y la construcción de paz hoy por hoy. Hacer memoria desde la pedagogía implica construir lugares de sentido en los que las experiencias pasadas dialogan con el presente, interpelan el mañana y exigen posicionamientos éticos. Desde esta perspectiva, las reflexiones pedagógicas en torno al Legado son también una apuesta por un futuro diferente.  

Si bien los avances han sido significativos y han contado con el respaldo de amplios sectores de la sociedad civil, los retos siguen siendo latentes. De acuerdo con el Comité de Seguimiento y Monitoreo (CSM), una de las principales preocupaciones es la falta de conocimiento por parte de funcionarios tanto a nivel nacional como territorial sobre las recomendaciones realizadas por la CEV. Esta deuda, en términos de pedagogía sobre las recomendaciones, su alcance y su potencial transformador, representa un serio obstáculo para su implementación por parte del Estado y para su impulso y defensa desde la sociedad civil. (CSM 2025, p. 66).  

Sumado a esto, uno de los grandes retos identificados es el contexto preelectoral actual, que ha agudizado las lecturas políticas polarizantes y ha reducido las posibilidades de diálogo. Esta coyuntura hace un llamado urgente a renovar la escucha y fortalecer el diálogo social desde el reconocimiento del otro, superando la lógica del enfrentamiento y apostando por una comprensión colectiva de la verdad.   

Un segundo desafío ha sido la pregunta constante por: ¿Cómo hablar de Legado más allá de “los mismos con los mismos”? Es decir, ¿cómo ampliar las conversaciones y llevar el diálogo a sectores sociales con los que históricamente no se ha tenido contacto o que no hacen parte de los círculos tradicionales de acción y movilización social? La necesidad de abrir la conversación y encontrar nuevos lenguajes y espacios para comunicar el Legado sigue siendo una tarea pendiente.   

Aunque se reconocen avances significativos en términos de didácticas, metodologías y materiales pedagógicos innovadores para acercar el Informe Final a diferentes públicos, aún persiste la percepción de que se trata de un material complejo, difícil de abordar en muchos contextos. Esto ha hecho que emerja con más fuerza la necesidad de desarrollar formas creativas y accesibles para explicar, compartir y reflexionar sobre el contenido del informe. En esta línea, se destaca el potencial aún poco explorado de la plataforma Transmedia como una herramienta poderosa para la apropiación del Legado.  

Finalmente, los retos acá enunciados nos recuerdan que el sostenimiento del Legado no es una tarea sencilla, ni concluida. Exige una voluntad constante de renovar los lenguajes, ampliar los interlocutores y mantener vivo el tejido ético por el reconocimiento de las víctimas y la historia, sin duda, como un compromiso social.  

A pesar de las dificultades, el Legado de la Comisión de la Verdad sigue caminando. Camina en las voces, los gestos, las preguntas, las acciones y las apuestas de quienes, desde sus territorios, convicciones y prácticas, han asumido el compromiso de mantener abierta la conversación sobre la verdad, la reparación y la no repetición. Ahí, en ese entramado vivo, está su fuerza y su posibilidad transformadora. No obstante, su futuro dependerá de que el país reconozca la memoria no como un documento del pasado, sino como una urgencia ética del presente. Mantenerlo vivo exige decisión política, compromiso y, sobre todo, la capacidad de escuchar incluso a quienes aún no han sido parte de la conversación.   

Referencias

Comisión de la Verdad. (2022). Trabajo en red con aliados. Informe Final – Comisión de la Verdad. https://www.comisiondelaverdad.co/trabajo-en-red-con-aliados (Fecha de consulta: 29 de julio de 2025) 

Comité de Seguimiento y Monitoreo (CSM). (2025). Presentación del IV Informe del Comité de Seguimiento y Monitoreo a las recomendaciones de la CEV [Video]. YouTube. https://youtu.be/Iq3ktohMJxY (Fecha de consulta: 29 de julio de 2025) 

Comité de Seguimiento y Monitoreo (CSM). (2025). Avances y desafíos en la implementación de las recomendaciones de la CEV (Vols. 1–4; 1.ª ed.). Comité de Seguimiento y Monitoreo a la Implementación de las Recomendaciones de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. 

Coordinación de Comunicaciones, Comité de Seguimiento y Monitoreo (CSM). (2023). La verdad y sus recomendaciones siguen avanzando. Seremos. https://www.seremos.co/vea_comites/la-verdad-y-sus-recomendaciones-siguen-avanzando/ (Fecha de consulta: 29 de julio de 2025) 

Pineda, T. (2023). Trabajo en red entre aliados/as: pequeños-grandes aportes que transforman al país. Seremos. https://www.seremos.co/vea_editoriales/trabajo-en-red-entre-aliados-as-pequenos-grandes-aportes-que-transforman-al-pais/ (Fecha de consulta: 29 de julio de 2025) 

Prada, M. P. (2022). Aliados de la Comisión de la Verdad. Legado – Comisión de la Verdad. https://www.comisiondelaverdad.co/trabajo-en-red-con-aliados (Fecha de consulta: 29 de julio de 2025) 

Santiago Sánchez. (2023). La implementación de las recomendaciones: remando juntos hacia el mismo lado. Seremos. https://www.seremos.co/vea_temas/la-implementacion-de-las-recomendaciones-remando-juntos-hacia-el-mismo-lado/ (Fecha de consulta: 29 de julio de 2025) 

Seremos.co. (2025). Seremoshttps://www.seremos.co/ 

  

magen de encabezado: La CEV entrega su informe final al Sistema Integra para la paz. Fotografía tomada de la @ComisionVerdadC.