La Guajira le habla al país 103 / SEP-DIC 2021

Líderes, lideresas, autoridades y jóvenes del pueblo wayuu y afro, recorrieron más de 1000 kilómetros hasta Bogotá para reclamar justicia y verdad al Estado Colombiano ante la crisis humanitaria que padecen en medio de la impunidad socioambiental con la que operan las multinacionales para extraer carbón hace más de 40 años.

102 / MAY-AGO 2021

La filósofa y doctora en Ciencias Sociales Martha Lucía Márquez, profesora de la Pontificia Universidad Javeriana, asumió la dirección del Cinep / PPP el pasado 9 de agosto convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. En esta nueva edición de Cien Días presenta su saludo de bienvenida y ratifica el compromiso social de la entidad con el país a través de esta publicación.

102 / MAY-AGO 2021

Entre febrero, marzo y abril, los profesionales del Archivo de Prensa del Cinep/PPP identificaron que el discurso de los medios se centró en mostrar la agudización del conflicto armado en tiempos del posconflicto, develar el juego político de cara a las elecciones de 2022 y evidenciar la crisis social que desencadenó el Paro Nacional.

102 / MAY-AGO 2021

En paralelo con el proceso constituyente de 1990, el Gobierno Nacional preparó una operación militar consistente en el ataque a Casa Verde, región de dominio de las FARC-EP, donde funcionaban sus principales campamentos, y realizaban los contactos políticos para adelantar su particular proceso de diálogos y negociaciones. Con este ataque se limitó la participación de los grupos guerrilleros, a aquellos que se acogieron a un acuerdo de paz, se impidió un consenso mayor en la elaboración de la nueva Constitución Política.

102 / MAY-AGO 2021

Este artículo pretende ofrecer una breve aproximación a la coyuntura del paro nacional desde un análisis de las dimensiones del entorno político propuestas por Tarrow, quien indica que sus “aperturas o cierres incentivan o desincentivan la acción colectiva”.

102 / MAY-AGO 2021

Entre los dilemas que no resolvió la Constitución de 1991 se encuentra el hecho de que no haya reordenado la ubicación institucional y misionalidad de las fuerzas de seguridad del Estado, especialmente en lo que corresponde a la Policía Nacional. Los autores profundizan en las dificultades para reformar la institución y reflexionan sobre el momento que vive el país y la pertinencia para desarrolla reste proceso.