101 / ENE-ABR 2021

Cauca no se rinde: DDHH, DIH y violencia política en Colombia y la costa pacífica de Cauca en 2020

EDICIÓN 101 ENE – ABR 2021

El Banco de Datos del CINEP / PPP presentó su habitual balance de Derechos Humanos, DIH y violencia política en Colombia alertando que Bogotá, con 306 víctimas, sigue siendo el territorio con mayor cantidad de violaciones a los DD.HH., seguido por Antioquia, con 143 víctimas y Meta, con 120.

De acuerdo con los datos arrojados, los grupos paramilitares son los principales presuntos responsables de las violaciones a los DDHH, con 581 victimizaciones, seguidos por la Policía Nacional, con 490 y el Ejército Nacional con 243. Entre los hechos registrados resalta que 554 fueron amenazas, 263 detenciones arbitrarias, 194 ejecuciones extrajudiciales y 178 lesiones físicas. En cuanto a las infracciones al Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario (DIHC), el Banco de Datos tuvo registro de 502 victimizaciones, siendo Cauca, Bogotá y Nariño los territorios más afectados con 232, 70 y 39 casos respectivamente.

Los presuntos responsables de estos hechos fueron en su mayoría los grupos guerrilleros con 235 victimizaciones, seguidos por combatientes (68 victimizaciones), el ELN (39), el Ejército Nacional (17) y el Estado Colombiano (5).

De otro lado, el Banco de Datos registró en 2020, 836 víctimas de violencia político social, siendo los asesinatos, amenazas y lesiones físicas los principales hechos victimizantes con 439, 219 y 82 casos respectivamente. La revista incluye una mirada sobre la costa Pacífica del Cauca: municipios de López de Micay, Timbiquí y Guapi. COCOCAUCA señala la marginalidad histórica del Estado con sus diversas formas de violación de derechos como la principal causa de la crisis que se vive en el territorio. Para su superación, proponen que el Estado haga partícipe a las expresiones organizativas en las decisiones, y el cumplimiento del Acuerdo de Paz en materia de drogas y sustitución de cultivos de uso ilícito.

Allí, además, la Agencia Nacional de Minería ha otorgado 12 títulos mineros a multinacionales y agentes locales, mientras existen 103 solicitudes para explotación de oro en trámite. En la zona hay más de 273 mil hectáreas que están siendo explotadas y contaminadas para la extracción de oro. Junto a la minería, las actividades de narcotráfico y cultivos de uso ilícito se han intensificado, conllevando afectaciones como la ausencia de soberanía alimentaria y la pérdida de autonomía de las comunidades. Con esta publicación semestral, el Banco de Datos brinda información pública que pretende aportar a la defensa de los derechos humanos y protección de las comunidades que siguen en noche y niebla, en medio del fuego cruzado y los intereses económicos legales e ilegales, en medio de lo cual resisten con dignidad pacíficamente.

Violaciones a Derechos Humanos

Infracciones al Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario (DIHC)

Violencia político social

Comparación entre 2019 y 2020

Situación del liderazgo social en 2020

Situación de la costa Pacífica del Cauca

Powered By EmbedPress

Escriba aquí su comentario