Paz Total

¿Y cómo va la “Paz Total”?

Cien Días vistos por Cinep/PPP

EDICIÓN 107 ENE-ABR 2023

Por: Jhonnathan Romero

La llamada ley de “Paz total”, que modifica la Ley 418 de 1997, dicta algunas medidas para las negociaciones de paz con los grupos insurgentes; un tema central no solo para el gobierno actual, sino también para la sociedad colombiana en general.

Dada la larga tradición de procesos de paz en Colombia, es natural que los medios de comunicación presten mucha atención a este nuevo intento de acabar con los grupos insurgentes en el país a través del diálogo. Es por lo mismo que desde el Archivo de Prensa del Cinep/PPP consideramos pertinente analizar qué han dicho algunos medios de comunicación escritos (El Tiempo, El Nuevo Siglo, El Espectador, El Heraldo, La República, El Colombiano y Vanguardia) en los últimos meses sobre los procesos de negociación entre el gobierno y las diferentes asociaciones al margen de la ley.

Para hacerlo, nos valimos de la información recopilada en el Archivo digital de prensa tomando como referente temporal desde marzo, con el inicio de la campaña presidencial, hasta diciembre de 2022, tras 5 meses de su mandato (gráfico 1).

Gráfico 1. Universo analizado divido por códigos.

En general, las negociaciones tuvieron alto impacto en lo dicho por los medios. Ya que, de un universo de 7374 noticias, 498 tenían que ver con este tema, es decir el 7%, que, si bien no parece un porcentaje alto, si es representativo, teniendo en cuenta que el tema que más apareció en los medios fue la presidencia, con 18%.

De las noticias que mencionaban las negociaciones de paz, la mayoría se centraban en el Ejército de Liberación Nacional (ELN), siendo 109, un 20% del total (gráfico 2). Cabe resaltar que, hasta el momento, este es el único grupo que cuenta con el carácter jurídico para entablar un acuerdo de paz, debido a su vocación política. Para los demás grupos armados, el gobierno está tramitando la ley de sometimiento a la justicia, partiendo del hecho de que su interés en el conflicto es económico.

El siguiente grupo armado, por número de noticias, fue las disidencias de las FARC-EP, que aparecieron en 32 ocasiones en los medios durante el periodo estudiado, siendo el 6% del conteo total. Aquí vale la pena matizar las categorías, ya que no se pueden definir a todos los frentes como “guerrillas” o “paramilitares”. Como mencionamos arriba, para el gobierno estos grupos tienen vocación económica, pero para el presente artículo los agrupamos como guerrillas, únicamente con la finalidad de tener la continuidad de las negociaciones con este grupo armado.  

El tercer grupo fue el llamado “Clan del Golfo”, también conocido como Autodefensas Gaitanistas o el Clan Úsuga que apareció únicamente en 3 titulares, lo que a su vez es 1% del total, esto se puede interpretar como señal de lo poco fructíferas que han sido las negociaciones con esta estructura multicrimen de alto impacto, ya que, si bien a principios de año se acordó un cese el fuego bilateral, para mediados de marzo el gobierno lo terminó unilateralmente, considerando que esta estructura había incumplido sus compromisos. Aunque Indepaz caracterizó más de 60 grupos alzados en armas que operan en el país (Indepaz, 2022), decidimos centrar el análisis en las tres estructuras mencionadas, teniendo en cuenta que su aparición individual es poco relevante comparada con los demás. Además, que algunas noticias de la base incluyen a bandas de crimen organizado o delincuencia común bajo esta categoría, lo que excede los propósitos de este artículo, que es hablar de los grupos armados ilegales.

Gráfico 2. Número de noticias por grupo armado.

Notamos que las negociaciones aparecieron durante todo el periodo estudiado, pero no se distribuyeron de la misma manera a través del mismo. Después de hacer un recuento temporal, notamos que había picos y valles, que podemos relacionar con ciertos hitos de las negociaciones (gráfico 3). Por ejemplo, se registraron 95 noticias en agosto, cuando el gobierno nacional anunció que retomaban los diálogos con el ELN en Cuba. Esta tendencia continuó en septiembre, cuando se registraron 93 noticias, debido a los anuncios del ejecutivo sobre la llamada “Paz total”, que como se mencionó arriba, es la hoja de ruta para las negociaciones y el sometimiento a la justicia de los grupos armados ilegales. Por otro lado, se ve un claro decrecimiento hacia finales del año, lo que puede deberse a la relativa estabilidad de las negociaciones entre el Estado y el ELN por estas fechas y a la aparición de otros temas coyunturales, como el aumento del precio del dólar o los viajes del presidente a Venezuela.

Gráfico 3. Línea del tiempo de las noticias sobre negociaciones con grupos armados ilegales.

Finalmente, con relación a las fuentes, vimos que, en cinco de los siete periódicos consultados registraron más de 70 noticias sobre las negociaciones (gráfico 4). Los otros dos: La República y el semanario Voz, hablaron de este tema sólo en tres y doce oportunidades respectivamente. Si bien estos son números bastante bajos en comparación, hay que aclarar que el primero es un periódico eminentemente económico, mientras que el segundo es un semanario, lo que genera una diferencia con las demás fuentes.

Gráfico 4. Número de noticias por periódico

Quisimos hacer este análisis como una radiografía de lo que dice la prensa escrita en torno a las negociaciones de paz entre el gobierno y los grupos armados al margen de la ley. Podemos concluir que el tema ocupa cierta relevancia en el debate público, dado el número de noticias que fueron codificadas. También notamos que el ELN es el grupo que más apareció en los medios de comunicación, debido a que estas negociaciones son las que más han avanzado. Por otro lado, vemos que los grupos paramilitares tienen muy poca participación en los medios, lo que a su vez se puede explicar por los relativamente pocos acercamientos que han existido. Por último, notamos que existen hitos en las negociaciones que influencian el cubrimiento de los periódicos, un ejemplo es el anuncio de la reanudación de las negociaciones entre el gobierno y el ELN.

 Bibliografía

  • Indepaz. (2022). Desafío a la paz total. Lo que recibió el gobierno de Gustavo Petro. Informe sobre presencia de grupos armados en Colombia 2021 – 2022 (1). Observatorio de DD. HH., Conflictividades y Paz. https://indepaz.org.co/informe-sobre-presencia-de-grupos-armados-en-colombia-2021-2022-1/
Jhonnathan Romero

Antropólogo y M.A. Conflict, Memory, and Peace en la Katholische Universität Eichstätt – Ingolstadt. Investigador del Sistema de Información General de Cinep/PPP.