Por Luisa Fernanda Ramírez y Andrés Galindo
Para la segunda mitad del año los profesionales del Archivo de Prensa analizaron los diarios más importantes del país a nivel nacional y regional como lo fueron El Tiempo, El Espectador, El Nuevo Siglo, El Heraldo, La República, Voz, Vanguardia y El País, de una forma sistemática, objetiva y cuantitativa sobre el contenido de las noticias publicadas, con el fin de interpretarlas y develar la relevancia temática para los medios de comunicación acerca de las problemáticas del país.
En primer lugar, cabe resaltar que entre los dos periodos del año, a diferencia del primero, en el que las noticias sobre las actividades por parte de organizaciones sociales y la conflictividad latente entre las esferas del gobierno, sus políticas y los ciudadanos, abarrotaron las primeras páginas de los diarios, permitiéndole a los analistas, desde todos los puntos de vista, hacer las debidas reflexiones para explicar el momento histórico que se vivía en el país, el segundo periodo estuvo marcado por la ausencia del seguimiento de estas problemáticas, dejando en un segundo plano los contextos, dinámicas y demás continuaciones de las jornadas del Paro Nacional. En cambio, las noticias que giraron alrededor de la contienda electoral, del proceso de paz y del desplazamiento forzado adquirieron más fuerza mediática en los diarios nacionales.
Así pues, a propósito de los acontecimientos desafortunados para el gobierno nacional a inicios del año y con miras al periodo electoral de 2022, los medios de comunicación se encargaron de exhibir los posibles precandidatos, candidatos, coaliciones y alianzas partidistas, tanto para las elecciones presidenciales como a las parlamentarias, con el fin de ir dando a conocer el panorama político y sus opciones. El Nuevo Siglo, por ejemplo, le abrió las páginas para perfilar uno que otro candidato conservador y del Centro Democrático. El Tiempo y El Espectador fueron creando una bitácora electoral mes a mes haciendo énfasis en la intención de voto, donde grupos políticos como la Colombia Humana, y la Coalición de la Esperanza repuntaban las encuestas. Mientras que, partidos como Cambio Radical y partido de la U son más visibles, con sus candidatos, en diarios como El Heraldo y La República.
Otro de los escenarios políticos más comentados en los diarios nacionales, tanto por la posición de sus detractores como por la posición de sus seguidores, fue la conmemoración del aniversario de los 5 años del proceso de paz, donde cada medio procuró hacer un análisis coyuntural acerca del proceso exponiendo las causas y consecuencias de las rupturas que se han dado en su implementación. A su vez, las acusaciones y los procesos que lleva a cabo la JEP sobre los Falsos positivos se mantuvo en conocimiento y es la temática a la que los diarios le dan mayor seguimiento, pues el funcionamiento de la JEP ha sido, para la implementación del acuerdo, uno de los resultados más favorables. Por otro lado, en la segunda mitad del año se mostró una fuerte preocupación sobre la promulgación del acto legislativo que crearía 16 curules de paz determinadas para las elecciones de 2022 y compuesta principalmente por víctimas del conflicto armado, pues después de algunas controversias sobre su composición, finalmente se firmó el decreto presidencial para cumplir con lo pactado en el proceso de paz.
Por último, vuelve a ponerse la mira sobre el aumento de desplazamientos a causa del conflicto armado, que sí bien no ha cesado a lo largo del año, durante la segunda mitad de este, se ha evidenciado un incremento en los combates, apropiación de tierras por parte de grupos armados, y desplazamientos de los campesinos en el Bajo Cauca y la región de Bolívar, creando una calamidad pública, a la vez que la crisis migratoria sigue en aumento.
Para concluir, la problemática social y la relación Estado-Ciudadano pasa a páginas complementarias en los diarios mientras que la contienda electoral se toma las primeras planas, con lo que podemos concluir que la problemática social del país: los procesos de vacunación, la reactivación económica y la participación ciudadana es eclipsada, no por su ausencia, sino por la relevancia que imponen los diarios acerca del juego político electoral.
Foto portada: Archivo de prensa Cinep