106 / SEP-DIC 2022

Los primeros cien días de Petro ante los ojos de los medios

EDICIÓN 106 SEP-DIC 2022

Por: Luisa Fernanda Ramírez Ramírez y Francisco Javier Nates Rodríguez

El pasado 7 de agosto se posesionó como presidente de Colombia para el periodo 2022-2026, el exsenador del partido Colombia Humana y líder de la oposición Gustavo Francisco Petro Urrego. Su llegada al poder marca un hito en el país, ya que es el primer gobierno opuesto a la hegemonía de centro-derecha en Colombia.

Debido a este cambio político, desde el primer día de gobierno los medios de comunicación han dado mayor cobertura al trabajo del gobierno Petro, y por su posición ideológica (al ser periódicos privados) cada uno de ellos ha empleado su propio discurso e intereses. Es por ello que desde el archivo de prensa del Cinep/PPP se hizo el análisis de los cien primeros días de la administración Petro con base en el cubrimiento periodístico de los siguientes diarios: El Tiempo, El Nuevo Siglo, El Espectador, El Heraldo, La República, El Colombiano y Vanguardia Liberal.

Este análisis se desarrolló con base en una delimitación temporal que cubrió desde el 7 de agosto al 13 de octubre de 2022, con registro de 2311 noticias, de las cuales 637 corresponden a notas de prensa que mencionaron temas relacionados con la gestión del gobierno.

Durante este lapso, los periódicos centraron su atención en las relaciones internacionales, en particular, respecto de Colombia con Venezuela, Estados Unidos y Nicaragua. En el campo de la Paz Total se destacan los diálogos con el ELN, las disidencias de las FARC, los desertores del acuerdo de paz, los paramilitares y las bandas criminales. En cuanto al factor económico, estos medios dieron seguimiento a la reforma tributaria, la subida de dólar y la política petrolera que involucra nuevas exploraciones de petróleo y gas, y los impuestos a la minería.

La siguiente gráfica muestra las categorías que integran el marco conceptual del archivo de prensa del Cinep/PPP, priorizando tres temáticas: política exterior, economía, y paz y diálogos. De igual manera, se refleja cómo fueron excluidos otros puntos de la agenda presidencial, tales como política educativa, el Acuerdo de Escazú y la reforma agraria.

En primer lugar, se conformó la temática depolítica exterior, pues las categorías que mostraron un mayor número de noticias emitidas por los siete diarios nacionales fueron la de conflictos fronterizos, migración, América Latina con 108 y la de relaciones internacionales con 23.

La economía fue el segundo tema propuesto para este análisis, puesto que bajo las categorías de política social, gasto público, política petrolera, hidrocarburos, minería y políticas de gremios se hallaron un total de 86 noticias, manifestando la relevancia de este apartado en la acción del Gobierno en sus primeros días de ejercicio.

En tercer lugar, develamos la temática sobre paz y diálogos, que fue el asunto más comentado por los periódicos, con un total de 55 noticias clasificadas bajo la categoría de diálogos y negociaciones de paz durante el periodo analizado.

Ahora bien, cada periódico cubrió las noticias desde su propio contexto territorial, político y cultural, contribuyendo al análisis de perspectiva para ciertas temáticas. El Tiempo, El Espectador y El Nuevo Siglo, que son periódicos de cobertura nacional y tienen su sede en Bogotá, presentan una diferencia con respecto a El Heraldo, que tiene su sede en Barranquilla y hace un cubrimiento principalmente de la región Caribe, y a Vanguardia Liberal, que cubre Santander y Norte de Santander. De igual forma pasa con El Colombiano, con sede en Envigado, el cual se centra en las noticias que corresponden al departamento de Antioquia. Para el caso de La República, su cubrimiento es nacional, pero centra su atención en temas de economía, empresas y finanzas.

Es así como la siguiente gráfica refleja la priorización de noticias por cada uno de los periódicos comentados.

A partir de esta selección de información se puede observar cómo El Heraldo presta más atención a asuntos de relaciones internacionales y a los aspectos económicos. Este diario ha realizado un seguimiento constante a la reapertura de la frontera con Venezuela y a las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela[i]. Luego de ello, el cubrimiento de la reapertura con Venezuela se enfocó en una posible dinamización de la economía por medio del comercio, pero se señaló la preocupación respecto a cómo se va a controlar la seguridad con la reapertura de la frontera. Además, se hace referencia a que el gobierno de Nicolás Maduro sigue siendo una dictadura que ha vulnerado derechos humanos y no ha brindado todas las garantías a la oposición, por lo que se cuestiona, en ese sentido, la diplomacia con el vecino país. En total puede verse que El Heraldo hizo un registro de 36 noticias sobre este tema. De igual manera, el diario Vanguardia Liberal muestra mayor atención a estas relaciones internacionales, y realiza una cobertura amplia sobre el dinamismo de los diálogos de reapertura de frontera y el estado de tales conversaciones entre los gobiernos, emitiendo 34 noticias durante 66 días.

En segundo lugar, la Paz Total fue uno de los temas al que más seguimiento le dio El Nuevo Siglo, con un total de 17 noticias registradas. El diario hizo un cubrimiento de cómo avanzan los diálogos con el ELN y resaltó que este grupo armado es el único con carácter político, a diferencia de los otros grupos armados que deberían solo contar con beneficios para el sometimiento a la justicia. Se cuestiona de forma reiterativa uno de los artículos, de los 19 presentados para la modificación de la Ley 418[ii], que permite que los desertores del acuerdo de paz firmando entre el Gobierno y las antiguas FARC puedan sumarse al proceso de Paz Total. Además, mira con ojos críticos futuras negociaciones con grupos que siguen delinquiendo, tal y como se señala en la siguiente noticia “Mientras que el Gobierno arma la logística para iniciar diálogos con los ilegales, la semana anterior fueron asesinados siete policías en el Huila en una emboscada aparentemente perpetrada por las disidencias” (El Nuevo Siglo, 2022, p.5A). Cabe resaltar la tendencia del diario hacia la postura del Partido Conservador, que, aunque sumó fuerzas para consolidar la coalición de Gobierno, sigue haciendo oposición en temas políticos, específicamente sobre los diálogos y el proceso de paz con las FARC.

Por otro lado, El Colombiano se centra en la parte económica, con un registro de 39 noticias. El tema que más se resalta es la reforma tributaria, en especial por las modificaciones que ha tenido desde su primera versión y las polémicas que ha generado en materia de las siguientes premisas: la reforma tributaria genera incertidumbre económica porque grava a los inversionistas y disminuye el capital que entra al país; la reforma tributaria genera una carga para los hidrocarburos, lo que golpea uno de los principales motores económicos del país, y es uno de los factores que ha generado el alza del dólar; y la reforma tributaria grava productos de la canasta familiar, como empaquetados y bebidas azucaradas. Otro punto que se resalta es el diálogo con los empresarios, específicamente con la ANDI, ya que muestra cómo este gremio ha intentado dialogar con el Gobierno para que la carga tributaria de las empresas sea proporcional a su estructura económica. (El Colombiano, 2022).

En contraste, el Semanario Voz, que ha sido un medio de comunicación referente de oposición y que durante la campaña presidencial del 2021 mostro abiertamente su apoyo a Gustavo Petro, desde entonces se ha preocupado por analizar en mayor medida los temas económicos, las relaciones con Venezuela e impulsar el proyecto de la Paz Total[iii].

Ahora bien, en El Espectador y El Tiempo puede verse un cubrimiento similar de las relaciones internacionales, teniendo 23 noticias El Espectador y 21 El Tiempo. Tal cubrimiento se centra en las relaciones con EE. UU., específicamente, en lo relacionado con el nuevo paradigma de la política antidrogas que propone Gustavo Petro. Ante la propuesta de cambiar el enfoque militarista y de erradicación forzada por una perspectiva de atención al tema de drogas visto desde la salud pública, sustitución voluntaria de cultivos y legalización de la marihuana, el gobierno de Biden se ha mostrado abierto a respaldar esta nueva política de drogas, según lo registran estos medios. No obstante, se hace hincapié en el hecho de que Colombia registró, en el último año, la tasa más alta de producción de coca y que EE. UU. no ha respaldado la propuesta de suspender la extradición de delincuentes que cooperen con la justicia colombiana.

Como se mencionó al inicio, los diarios se mantienen en su orilla ideológica para hacer el cubrimiento de noticias, unos más que otros, pero en todos se logra ver una corriente política alejada y crítica del gobierno Petro. En el lenguaje empleado para el cubrimiento de las noticias se ve el inconformismo plasmado en los titulares y en el cuerpo de las notas. Por ejemplo, El Colombiano es el periódico que más alejado ideológicamente se ve del gobierno Petro, pues sus noticias critican fuerte y reiteradamente la gestión, como puede verse en el siguiente fragmento: “El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez están haciendo lo que en sus tiempos de opositores criticaban de la política: al parecer aprovechan los dineros del Estado para adquirir lujos a nombre de la Presidencia de la República” (El Colombiano, 2022, pp.2-3). La forma de expresión del diario antioqueño refleja un carácter de oposición evidente. Finalmente, se puede concluir que las noticias de los cien primeros días del gobierno Petro tuvieron un eje trasversal que fue la parte económica, ya que todo el cubrimiento de las noticias sobre política exterior y relaciones internaciones tiene un componente económico, tanto en la reapertura de la frontera con Venezuela, que diversifica el mercado, como en la relación con EE. UU., que pone en juego el apoyo económico de este país a Colombia. De igual forma, el tema económico se incluye en el de la Paz Total, previa aprobación de la reforma tributaria, a fin de que haya recursos para invertir en la paz. Es así como los medios a los que se hace seguimiento desde el archivo de prensa del Cinep/PPP, han contribuido, a través de las noticias que difunden, a generar percepciones a favor y en contra del nuevo gobierno.


[i] Se hace el nombramiento del embajador Armando Benedetti para el caso colombiano y de Félix Plasencia como embajador de Venezuela en Colombia: (2022. 25 de agosto), Benedetti tomó posesión como embajador en Venezuela. El Heraldo, 4B.

[ii] Modificación de la ley 418 de 1997 de orden público que busca respaldar jurídicamente la propuesta de paz total

[iii] Sotelo. O, (2022, 24 de agosto). Por una política humana de seguridad y defensa. ¨Pasaremos a la historia si construimos la paz”. Voz, 3.

cien-dias-106-medios

Luisa Fernanda Ramírez

Historiadora de la Universidad Autónoma de Colombia. Analista de Prensa del Cinep / PPP

lramirez@cinep.org.co

Francisco Javier Nates Rodríguez

Estudiante último semestre de Sociología, Universidad Santo Tomás.

Escriba aquí su comentario