Al haber encontrado un pico elevado en los datos sobre una categoría puntual de Datapaz-ACP decidimos hacer un acercamiento a lo que los comunicados colectivos, llamamientos y denuncias nos dicen, a partir de su realización, del panorama del año 2023.
Esto, para hacer un análisis tanto de los motivos que están detrás del aumento exponencial de su empleo, en diferentes zonas del país, como de los hechos que llevan a las colectividades a denunciar. Dicho contexto nos evoca varias preguntas en torno a la utilización de este método de enunciación política en contraste con años anteriores y el hecho coyuntural que fue la pandemia, experimentada a partir del 2020, para su uso.
Datapaz-ACP es una base que se encarga de recolectar y observar, a través del Archivo de Prensa del Cinep, las acciones colectivas por la paz que se han efectuado en el país. Estas se entienden como:
- “Un evento considerado explícitamente por sus organizadores o promotores como una iniciativa orientada a la paz.
- Un evento desarrollado con la pretensión explícita de rechazar las expresiones de violencia o tomar conciencia, visualizar, discutir, demandar, presionar o construir una alternativa de paz para la sociedad colombiana.
- Un evento desarrollado por un colectivo social ya sea propiamente una organización social o solamente un grupo ad hoc.
- Un evento que es registrado en uno de los diez periódicos colombianos (tanto de carácter nacional como regional) clasificados en el Archivo de Prensa del Cinep” (García Durán, 2006, p.100).
Dentro de los tipos de acciones que son registradas se encuentra el de Comunicados colectivos, llamamientos y denuncias, “en este se incluyen aquellas expresiones y declaraciones colectivas que buscan señalar o denunciar una determinada situación de violencia o conflicto armado que afecta las comunidades u organizaciones, o que hace un llamado a un compromiso para promover la paz o la reconciliación” (García Durán, 2023, p.7).
Este tipo de enunciación, desde la que actúa la sociedad civil, hace parte de “un grupo de acciones que en la base de datos se agrupa en la categoría Actuar políticamente – Diálogo, incidencia y concertación. Aquí se busca, a través de la concertación y creación de consensos sociales y políticos, incidir en la búsqueda de alternativas para la paz” (García Durán, 2023, p.7).
Durante el 2023 hubo un aumento del uso de esta herramienta, como se evidencia en el gráfico1. Las transformaciones y el surgimiento de nuevos actores, formas y dinámicas en el país están en consideración frente a este incremento. La pandemia del COVID-19 modificó no sólo las formas de relacionamiento sino también la aplicación de estrategias de denuncia frente a hechos tanto de violencia como de movilización por la paz. A partir de los confinamientos, que se prolongaron durante varios meses, los instrumentos digitales pasaron a ser de primera necesidad a la hora de comunicar cualquier evento que estuviera ocurriendo. Esto se conservó y para el año 2023, según las cifras de Datapaz-ACP, siguen siendo un método de enunciación en el que las colectividades logran no sólo denunciar sino también apoyar, desde distintos lugares, las denuncias sobre varias afectaciones a las que se enfrentan de manera cotidiana o extraordinaria.
Encontramos entonces que los comunicados colectivos, llamamientos o denuncias, registrados en la Base de Datos, están ligados a hechos de violencia puntualmente, como se menciona en la Tabla 1.
Los asesinatos, masacres y desapariciones son los hechos frente a los que más denuncias, comunicados y llamamientos se encuentran en la prensa, es de importancia mencionar que el departamento del país en el que esto ocurre con mayor frecuencia es Antioquia. Esto sitúa espacialmente las dudas frente al recrudecimiento del conflicto armado y otros eventos que pueden estar influyendo en el aumento de denuncias frente a hechos de violencia, la región geográfica en la que esto ocurre marca una ruta en su relación con los otros lugares del país en los que esto está siendo demandado y denunciado.
Para puntualizar en tres hechos lo anteriormente citado, se encuentra, en primer lugar, el comunicado realizado por la Corporación Comité de DD.HH. Jesús María Valle, que, junto con otras organizaciones, denunciaron una masacre en Cáceres, Antioquia. De acuerdo con la información presentada en la red social X “En la noche del 23 de agosto hombres fuertemente armados con emblemas de las AGC realizan una incursión a la vereda San Pablo, ubicada al sur del municipio de Cáceres donde asesinan a 6 habitantes y líderes sociales y comunales” (“Denuncian masacre de al menos 6 personas en Cáceres, Antioquia”, 2023). En segundo lugar, se encuentra una denuncia hecha en el departamento del Cauca, más precisamente en Santander de Quilichao, por el asesinato de la dirigente de Sintraemsdes y líder sindical Mariela Reyes Montenegro. El sindicato, apoyado por la CUT y FSM, emitió un comunicado por redes sociales donde exigió dar con el paradero de los asesinos y “poner fin a la campaña de muerte”, recalcando que la labor de buscar los derechos de las mujeres no podían convertirla en objetivo de muerte (“Asesinan a una líder social en el Cauca”, 2023). Y, por último, el comunicado emitido por la Asociación Campesina para el Desarrollo del Alto Sinú – ASODECAS, como filial de Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina – ANZORC y el Movimiento Nacional de Víctimas del Estado – MOVICE, sobre las amenazas a su presidente Cervelión Cogollo, por parte de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia – AGC (“Denuncian amenazas contra un líder social en Córdoba”, 2023).
Es posible encontrar varias denuncias tanto en redes sociales, como en la prensa, acerca de hechos de violencia. Aquí tuvimos en cuenta que la articulación en comunicados sea explícitamente colectiva, ya sea por comunidades o por organizaciones sociales, contando en ocasiones con el acompañamiento del Estado o de actores internacionales. Se puede notar un grado más amplio de organización, que sobresale de un motivo particular, y que también se traduce en un mayor impacto y alcance. De esta forma, el comunicado colectivo recogido en Datapaz da cuenta de situaciones alarmantes de violencia, lo que deja en un segundo plano su carácter cuantitativo.
La mirada interna al comunicado nos arroja algunas ideas a tener en cuenta. Primero, queremos resaltar que estos no son las únicas expresiones de las organizaciones a propósito del ambiente de violencia. El panorama entre 2021 y 2023, muestra una tendencia al alza en los asesinatos a personas líderes y defensoras de derechos humanos, al igual que un número alto y estable de masacres, según las cifras de Indepaz, como se ve en el gráfico 2. La situación preocupante está relacionada también con el fortalecimiento de grupos armados y bandas criminales, por lo que el comunicado, la denuncia o el llamamiento es una forma de alertar a las autoridades y el esfuerzo por apresurar acciones para garantizar la vida de las personas al margen del conflicto.
Queremos enfatizar en que los comunicados, denuncias y llamamientos tienen una cobertura principalmente municipal, pero su facilidad de difusión permite que logren tener mayor alcance. Esto es rescatable debido a que los actos que motivan este tipo de acción se dan generalmente en zonas rurales, por lo que una buena forma de visibilizar las situaciones que allá acontecen, sin la necesidad de grandes esfuerzos de desplazamiento, es por medio escrito o verbal. Aquí es posible conectar la participación de campesinos y pobladores urbano/rurales en las denuncias, lo cual es evidencia de la cobertura de las acciones.
Estas menciones abren el panorama de preguntas sobre lo que está pasando en el territorio nacional, cuáles son los actores detrás de estos hechos y las transformaciones que está teniendo el conflicto a pequeña y gran escala, al igual que las estrategias de manifestación de la sociedad civil. Podemos resaltar entonces, el amplio impacto de los comunicados colectivos, llamamientos y denuncias en la construcción y el eco sobre hechos locales y nacionales.
Referencias
Asesinan a una líder social en el Cauca. (2023, enero 5). El Heraldo, p. 6C. Archivo Digital de Prensa, CINEP
CINEP (2023). Base de datos de Acciones Colectivas por la Paz – Datapaz. CINEP.
Denuncian masacre de al menos 6 personas en Cáceres, Antioquia. (2023, agosto 24). Vanguardia Liberal, p. 10. Archivo Digital de Prensa, CINEP
Denuncian amenazas contra un líder social en Córdoba. (2023, mayo 10). El Heraldo, p. 15. Archivo Digital de Prensa, CINEP
García Durán, M. (2006). Movimiento por la paz en Colombia 1978-2003. Bogotá: CINEP / UNDP / Colciencias.
García Durán, M. (2023). Manual de codificación de la base de datos de acciones colectivas por la paz (DATAPAZ-ACP) (Ajustadas luego de la revisión, actualización y adición de categorías). CINEP
Indepaz (2023). Violencia en Colombia. Informe anual 2023. Observatorio de Conflictividades y DDHH, Indepaz. https://indepaz.org.co/wp-content/uploads/2023/12/INFORME-FINAL-2023.pdf