Derechos humanos

Colombia sigue en noche y niebla: Derechos Humanos en 2020

EDICIÓN 100 JUN – DIC 2020

El Banco de Datos de Derechos Humanos del Cinep/PPP presenta semestralmente un riguroso balance de las violaciones a los Derechos humanos, las infracciones al DIH y los hechos de violencia política en Colombia. En el más reciente, publicado como es de costumbre en la Revista Noche y Niebla, se revela que las regiones con mayor violación de derechos humanos en el primer semestre de 2020 fueron Bogotá D.C. con 182 victimizaciones; Antioquia, con 108 victimizaciones; y Cauca, con 46 victimizaciones.

Según el Informe, la Policía fue el actor que más violó los derechos humanos, tomando en 2020 el primer lugar que en 2019 ocuparon los paramilitares. 

Este año el actor con más casos violatorios de Derechos Humanos ha sido la Policía Nacional con 296 hechos, seguida de los grupos paramilitares, con 223; y el Ejército Nacional con 106 casos. El informe, el Banco llama la atención sobre el aumento de las victimizaciones en el último año y medio pasando de 446 en el primer semestre de 2019, a 532 en el segundo semestre del año pasado. De enero a junio de 2020, las victimizaciones suman ya 609. Es decir, hay un aumento de 163 casos con relación a 2019. También, resultan muy preocupantes las acciones perpetradas por tropas del Ejército Nacional, quienes entre enero y junio de 2020 fueron responsables de 32 amenazas de muerte, 33 detenciones arbitrarias y 19 heridos y 4 casos de tortura. En cuanto a violencia político social fueron victimizados 192 líderes sociales de base en el primer semestre del año 2020. Las víctimas ahora son, en su mayoría, personas u organizaciones con menos visibilidad en los territorios. 

De las infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario Consuetudinario, la Revista Noche y Niebla # 61 documenta que los departamentos más afectados fueron: Cauca, con 103 infracciones; Bogotá, con 33 infracciones y Nariño, con 27 infracciones. Los que más infringieron el DIH fueron la guerrilla -incluye disidencias-, con 100 hechos; los grupos paramilitares, con 66 hechos; combatientes, con 36 hechos y el ELN, con 21 hechos. Asimismo, 216 personas vieron vulnerado su derecho a la libertad. 

Noche y Niebla incluye además un análisis regional que en su última edición devela una vez más la incumplida promesa del desarrollo tras más de 40 años de explotación minera en La Guajira -uno de los departamentos más pobres de Colombia-. En la presentación del informe y rueda de prensa las mujeres wayuú y afro detallaron el etnocidio y el ecocidio que viven tras 14 fallos judiciales que han rafiticado la vulneración de Cerrejón y el Estado colombiano a los derechos a la vida, al agua, a la salud, la consulta previa, la seguridad alimentaria, autonomía étnica, integridad cultural y la tierra, entre otros. El 40% de los cursos de agua en ese departamento se ha perdido a partir de la actividad minera aumentando el estrés hídrico y la crisis de acceso al agua en un departamento que vive una crisis humanitaria sin precedentes, agravada por la pandemia de la Covid-19. 

Con Noche y Niebla, el CINEP/PPP ofrece una mirada de los derechos humanos en Colombia desde su aproximación, pues la misma violencia, los mecanismos de silencio, y la impunidad impiden recoger la totalidad de los hechos. A continuación les compartimos algunos de los datos de nuestro más reciente balance de Derechos Humanos en Colombia que nos muestra cómo, década tras década, nuestro país sigue en noche y niebla. 

Powered By EmbedPress

Foto portada: Felipe Abondano.

Escriba aquí su comentario