Deprecated: Unparenthesized `a ? b : c ? d : e` is deprecated. Use either `(a ? b : c) ? d : e` or `a ? b : (c ? d : e)` in /home/yot3bn8qo79n/public_html/home/wp-content/plugins/js_composer/include/classes/editors/class-vc-frontend-editor.php on line 646
El arte para la memoria: impresiones sobre “Fragmentos” y “El Testigo” – Revista Cien Días
98 y 99 / ENE-JUN 2020

El arte para la memoria: impresiones sobre “Fragmentos” y “El Testigo”

Por Equipo Cien Días

En el segundo semestre de 2019 y en febrero de 2020, un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana visitó la exposición “Fragmentos” de Doris Salcedo, y “El Testigo” de Jesús Abad Colorado. La primera obra, ubicada en el Museo Nacional y la segunda, en el Claustro San Agustín. Ambos espacios en Bogotá. 

El Museo Nacional describe a Fragmentos como una obra que:

“Consta de tres espacios articulados en una gran superficie de metal conformada por el metal fundido de las armas entregadas por la ex guerrilla de las FARC. ​ A través de este proyecto la artista ha concebido un lugar que busca crear diálogos a partir a partir de una nueva plataforma física y conceptual, que propone una reflexión constante sobre los efectos y rupturas del conflicto armado colombiano. Este lugar, que entrelaza los conceptos de superficie, silencio, vacío y ruina, va mucho más allá de la idea tradicional de un monumento que busca exponer una versión épica de nuestra historia reciente. Según Salcedo este lugar tiene una escala humana que gracias a la paz nos permite a los colombianos pararnos sobre una nueva realidad”.

Por su parte, la Universidad Nacional, a cargo del Claustro San Agustín, describe “El testigo” como “la muestra antológica del trabajo del reportero gráfico Jesús Abad Colorado, tal vez el periodista que ha registrado con mayor rigor el conflicto armado en Colombia”.

La exposición reúne más de 500 fotografías, en blanco y negro y color, muchas inéditas, que recogen los pasos de este ‘testigo’ tras las huellas de muchas tragedias de la Colombia profunda.

“Capturadas entre 1992 y 2018, las fotografías narran historias y sucesos de conflicto armado, desplazamiento y reconstrucción del tejido social en diferentes regiones del país, convirtiéndose en denuncia de la realidad de las comunidades que deben asumir su existencia como un acto de resistencia”.

Escriba aquí su comentario